Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
yenner
Blog de yenner
22 de Julio, 2010    escuela de travajo

INFORME DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

 

TEMA: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

 

 

 

NOMBRES Y APELLIDOS: YENNER JHONATAN GARCIA OJEDA

 

 

 

                                                                                         

 

CURSO: COMPUTACION INFORMATICA

 

 

 

 

PROFESOR: GIL CASTRO TORRES

 

 

 

 

 

INSTITUTO: MANUEL AREVALO CASERES

 

 

 

 

 

CARRERA: INDUSSTRIAS ALIMENTARIAS

 

 

 

 

 

 

CICLO: I CICLO

 

 

 

 

TURNO: NOCHE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 I  _.                      DEDICATORIA

                                             

Este trabajo lo dedico especialmente para las personas que  día a día se esfuerzan para que pueda ser un profesional industrial de alto valor competitivo ellos son:

_Mis padres

_Profesor Gil Castro

_ Y amigos 

 

 

 II_.  PRECENTASION

 

 

Este trabajo es presentado con la finalidad  de dar a conocer a mí publico lector la importancia que tiene y lleva en relación a INDUSTRIAS ALI MENTARIAS

Adoptar una definición de industria alimentaría que sea abarracadota pero al mismo tiempo metodológicamente correcta plantea necesariamente algunos problemas. Desde el punto de vista económico, actividades industriales son aquellas que transforman los productos a trabes de diversos procesos, llamados precisamente industriales, usándose como sinónimos corrientes "elaboración", "procesamiento" o "manufactura".

 

 

III_. INDICE

IV_.   INDUSTRIA ALIMENTARIA

5.1     LOS PROCESOS DE FABRICACION

5 .2     PROCESOS DE MANIPULACION

5.3       PROCESO DE ALMASENAMIENTO

5.4 PROCESO DE EXTRACCION

5.5 PROCESOS DE ELBORACION

5.5.1   Cocción.

5.5.2    Destilación.

5.5.3    Secado

5.5.4   Fermentación

 

5.6   PROCESO DE LA PASTEURIZACION

5.6.1  Pasteurización

5.6.2  Esterilización antibiótica

5.6.3   Esterilización por radiación

5.5.4   Fermentación

5.6.4  Acción química

5.7   PROCESO DEL EMBASADO

VI_.  SECTORES DE LA INDUSTRIA

6.1  INDUSTRIA CARNICA

6.2 INDUSTRIA PESQUERA

6.3 INDUSTRIA LACTEA

6.4  INDUSTRIA AVICOLA

6.5 INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS

6.5.1  Bebidas alcohólicas.

6.5.2  Bebidas no alcohólicas.

6.6  INDUSTRIA DEL CAFE.

6.7  INDUSTRIA DEL TE.

VII_. EDUCACION DEL ALIME

BIBLIOGRAFIA: 

 

IV_.INDUSTRIA ALIMENTARIA

La industria alimentaría es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria se centran en los productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico, principalmente. El progreso de esta industria nos ha afectado en la actualidad de alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarías de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

    5.1  LOS PROCESOS DE FABRICACION

Aunque exista una gran diversidad de industrias alimentarías los procesos de fabricación pueden clasificarse en seis diferentes: manipulación de los alimentos, almacenamiento de los mismos y de las materias primas, la extracción de sus propiedades, la elaboración hasta un producto final, el envasado y la conservación de los alimentos.

    5.2  PROCESOS DE MANIPULACION

Los procesos de manipulación humana de los alimentos tienden a disminuirse en la industria alimentaría, es frecuente ver elementos en las factorías que automatizan los procesos de manipulación.

     5.3  PPROCESO DE ALMASENAMIENTO

El almacenamiento de materias primas está orientado a minimizar el efecto de estacionalidad de ciertos productos alimentarios. Generalmente suelen emplearse para el almacenamiento en silos, almacenes acondicionados al tipo de industria específico (herméticos, al aire libre, refrigerados, cámaras, etc.

      5.4 PROCESO DE EXTRACCION

Algunos alimentos necesitan de procesos de extracción, bien sea de pulpas (en el caso de frutas), huesos, o líquidos. Los procesos industriales para realizar la extracción pueden ser la mediante la trituración del alimento, el machacado o molienda (cereales para el pan, las olivas para el aceite, etc.), secado y filtrado, empleo de disolventes.

  5.5  PROCESOS DE MANIPULACION

Los procesos habituales de la elaboración de alimentos, tienen como objeto la transformación inicial del alimento crudo para la obtención de otro producto distinto y transformado, generalmente más adecuado para su ingesta. Algunos de los procesos de elaboración tienen su fundamento en la 6.1   conservación del alimento

  • 5.5.1 Cocción. Suele emplearse en la elaboración de muchos alimentos de origen cárnico,
  • 5.5.2    Destilación.
  •  5.5.3    Secado, Es tradicional su uso en pescados, así como en el de carne, con motivo de aumentar su conservación. En estos casos el proceso de elaboración y de conservación coinciden.
  •  5.5.4   Fermentación, mediante la adicción de microorganismos (levadura), es muy empleada en la industria de las bebidas: industria del vino y en la industria cervecera.

.6.5  PROCESO DE LA PASTEURIZACION

Esta fase es vital en algún tipo de producción de alimentos, en parte debido a que los procesos de conservación en la industria alimentaría tienen por objeto la interrupción de la actividad microbiana y prolongar la vida útil de los alimentos. Para ello se tiene la posibilidad de trabajar con dos variantes:

  • 5.6.1  Pasteurización.
  • 5.6.2  Esterilización antibiótica. Es uno de los procesos de conservación de alimentos más importante, prolongando la vida útil del alimento considerablemente. Es quizás el más antiguo de ellos.
  • 5.6.3   Esterilización por radiación. Entre ellas se encuentra la radiación ionizante empleada para el control de envases, así como la radiación de microondas.
  • 5.6.4  Acción química

Algunos procesos de conservación de alimentos pretenden sin embargo inhibir el desarrollo de los microorganismos, tales son:

·         Refrigeración.

·         Deshidratación.

·          

·              5.7   PROCESO DEL EMBASADO

·         La crisis del agua y el impacto que causa la industria de embotellado, El agua es cada día más escasa y costosa, las actividades en una industria de bebidas, requieren considerable cantidad de este recurso. Existen innumerables estimaciones sobre cuantos litros de agua se necesitan para producir un litro de gaseosa. Cifras procedentes de plantas embotelladoras de otros países indican que el número óptimo es 2,1 litros de Agua por cada litro de bebida embotellada; aunque normalmente fluctúa entre 2,2 a 2,4 litros de agua por cada litro de bebida embotellada.

 

    VI_.  SECTORES DE LA INDUSTRIA

Otros productos diversos generalmente la industria alimentaría se ha considerado como un conjunto de industrias que consiste en:

  • Industria cárnica
  • Industria pesquera y de transformación de pescado
  • Sector agropecuario
  • Conservas de frutas y hortalizas
  • Aceite
  • Industria láctea
  • Productos molinería
  • Productos Alimentación Animal
  • Pan, pastelería y galletas
  • Azúcar
  • Cacao
  • Vinos
  • cerveza
  • Otras bebidas alcohólicas
  • Aguas y bebidas alcohólicas

 

   6.1  INDUSTRIA CARNICA

Artículo principal: Industria cárnica

Este tipo de industria alimentaría trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de ganado para el consumo humano del porcino, el ganado vacuno, principalmente. En algunas ocasiones también el ganado equino y los camellos. El matadero es el elemento inicial del proceso de elaboración y sus proceso específicos son el sacrificio y el deshuesado, los trabajadores de esta industria, independientemente del tipo de carne, suelen estar muy especializados en el despiece de las carnes. Parte de la carne se dedica directamente al consumo humano, y parte se lleva a otras industrias de procesado de embutidos diversos, ahumado, enlatado, comida de animales.

 6.2 INDUSTRIA PESQUERA

Artículo principal: Industria pesquera

La industria pesquera tiene como materia prima todos aquellos productos provenientes del mar, se trata de una industria con una mano de obra muy especializada y que es local a las costas, puertos marítimos, vías fluviales de cada país. Con el devenir de los años se ha ido industrializando y hoy en día se considera incluso el cultivo de ciertas especies en lo que se denomina piscifactorías.

   6.3 INDUSTRIA LACTEA

Artículo principal: Industria láctea

La industria láctea tiene como materia prima la leche procedente de los animales, se trata de uno de los alimentos más básicos de la humanidad. La industria láctea tiene como primera restricción manipular la leche por debajo de los 7 °C y el plazo de almacenamiento no debe ser superior a tres días. Los procesos específicos de esta industria son el desnatado y la pasteurización (calentamiento a una temperatura de    72 ° C. durante un intervalo de 15 segundos). Parte de la leche se dedica a la ingesta como líquido y de leche en polvo, a la elaboración de quesos, mantequillas y margarina.

   6.4  INDUSTRIA AVICOLA

Artículo principal: Industria avícola

La industria avícola tiene como materia prima el empleo de aves cuidados en granjas.

6.5   INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS

Artículo principal: industria de las bebidas

  • La industria de las bebidas tiene como objeto la elaboración y envasado de las bebidas en general. Está muy diversificada esta industria debido a la gran variedad de bebidas que aborda, no obstante los procesos son generalmente los mismos: una primera fase de recolección de granos (cebada, cacao, , etc.) que emplea una mano de obra poco especializada, y luego una serie de procesos automáticos que requiere mano de obra semi especializada la características de las bebidas hace que se componga de dos categorías principales.
  •  
  • 6.5.1  Bebidas alcohólicas.
    • La industria los licores destilados.
    • La industria vitivinícola.
    • La fabricación de la cerveza.
  •   6.5.2  Bebidas no alcohólicas.
    • El embotellado y envasado de agua y bebidas refrescantes.
    • La fabricación de jarabes de bebidas refrescantes.
    • Embotellado, enlatado y envasado en cajas de zumos de frutas.
    •  6.6  INDUSTRIA DEL CAFE.
    •   6.7  INDUSTRIA DEL TE.

       VII_. EDUCACION DEL ALIMENTO

La industria alimentaría o agroalimentaria requiere de profesionales preparados por lo cual la instrucción y formación entorno al área de alimentos en sus diversas modalidades y niveles se ha dividido en cinco grandes áreas de especialidad, Química y Análisis de alimentos (QAA), Inocuidad y microbiología alimentaría (IAM), Ingeniería de alimentos (IA) y Tecnología de Alimentos (TA), complementada con una serie de herramientas para el éxito (HPE) (Morgan, Ismail, and Halles, JFSE Vol.5 2006) (Miembros ANIIA DITD 2005).

 

 

 

                                         BIBLIOGRAFIA:

 

 

 

INTERNET:

  -GOOGLE

 

LIBROS:

  -INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por yenner a las 18:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

YENNER JHONATAN GARCIA OJEDA

SOY UN ESTUDIANTE DE LA CARRERA INDUSTRIAL PUES COMO MUCHOS DE UDS CON DUDADS DE QUE ESCOGER PARA NUESTRO FUTURO

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» escuela de travajo (19)
» microbilogia lactea (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» sistemas de refrigeracion
» CARACTERISTICAS DEL BROCOLI
» CARACTERISTICAS ORGANOLECTICAS DE LA BANANA
» NECTAR DE PLATANO
» NECTAR DE PIÑA
» MUESTREO DEL BROCOLI
» CREMA DE AJI AMARILLO
» carta de cumpleaños para mi amor
» produccion lactea
» microbiologia de la leche
SE COMENTA...
» NECTAR DE PLATANO
3 Comentarios: ricardo arjona, ricardo arjona, ricardo arjona
» CARACTERISTICAS DEL BROCOLI
1 Comentario: jfklglksgk
» carta de cumpleaños para mi amor
2 Comentarios: cris, paola
» NECTAR DE PIÑA
4 Comentarios: Anonimo, yenner, johana arrieta, [...]
» POEMAS
1 Comentario: yeldelmar
AL MARGEN
PARA USTEDES
PUES COMO EN ESTE MUNDO CON DEMASIADA COMPETENCIA ES QUE ME VEO EN LA NESECIDAD DE CREAR ESTA PAGINA PARA QUE MIS SEGUIDORES Y EL PUBLICO LECTOR CAPTE LA INFORMACION QUE NESECITA Y FORMARCE COMO UN LIDER COMPETENTE CAPAZ DE TRIUNFAR Y LLEGAR ALA GLORIA
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad